martes, 23 de octubre de 2012

EL SERVICIO DE LA MÚSICA


Cuando llegue hace algunos años a vivir mi Experiencia Espiritual, en la cadena de despedida hubo una alabanza que confirmó la presencia de Dios en mi vida…”Yo a tu lado he caminado, junto a ti Yo siempre he ido…aun a veces te he cargado, Yo he sido tu mejor amigo…” NADIE TE AMA COMO YO. Jamás se me olvido la primera vez que oí un palo de lluvia y esta alabanza, sino hubiese habido músicos… lo hubiera oído en una grabadora.
Afortunadamente al año siguiente forme parte del servicio de la música, en ese entonces el encargado sólo me dio una guitarra y me dijo “toca”, a partir de ahí forme parte de  los ensayos que para mi eran algo raros, pero lo que se me quedó grabado fue el requisito indispensable para pertenecer al servicio, el cual era no faltar a las Experiencias de adultos ni de niños.
La música como servicio dentro de los grupos de 4º y 5º Paso, tiene como función alabar a Dios, siendo este servicio la voz y guía para sentir y entrar en contacto con la presencia de Dios. (Manual de servicio de la música)
Lo primero que aprendí fue el respeto por alabar a Dios en una cadena, pues hay agrupaciones en las que el servicio de la música o alabanza suele ser para alimentar el egocentrismo, y ha llegado a convertirse en la plataforma para que muchos frustrada resalten, algunos les llaman alabanegos. Como la mayoría de los que ingresamos a este servicio somos músicos frustrados, podemos ver a los que se sientes estrellas de rock, otros predicadores, unos más se alquilan para bodas, XV años, funerales, entre otros eventos fuera de la agrupación, fácilmente nos podemos olvidar que la función de dicho servicio es solamente para alabar a Dios en un grupo y una hacienda, otros en plena Experiencia cantan y tocan canciones de José José, Vicente Fernández, Juan Gabriel, etc., como si fuera un campamento o serenata, perdiendo totalmente la seriedad de este sagrado servicio.
En algunos se convierten en galanes que van grupo en grupo, tomando como estandarte a Dios; si nos descuidamos terminamos siendo solamente un rasca tripas diría un compañero. Al final de las Experiencias muchos hacen conciertos y hasta slam, otros tipos de baile o terminan invocando a Quetzalcoatl, parece ser cuestión de gustos; para nosotros alabar a Dios es solemnidad y respeto. Solo hay un Dios todopoderoso.
Después de un año de estar dentro del servicio me tomaron en cuenta para ser el responsable del mismo, observamos que era un servicio con pocos reflectores, ya que todos deseaban tener los servicios de mayor jerarquía dentro de la agrupación e increíblemente no muchos querían ingresar a este servicio, aun cuando la función principal de el es alabar a Dios. Lo primero que trabajamos fue la disciplina; llegar a los ensayos a las 17:30 hrs. a más tardar, estos se hicieron tres o hasta cuatro veces por semana, uno de esos ensayos era en viernes por la noche y salíamos del grupo ya de madrugada, así fue como comencé mi trabajo en este servicio.
Los primeros años tuvimos que trabar en la cuestión musical, acoplarnos, entrar en armonía, por eso es un requisito indispensable que el encargado de la música sepa tocar un instrumento. En un inicio hubo muchos que pugnaron por ser el mejor tocando, cantando o dirigiendo, también había personas dentro del servicio que tenía diferencias entre si, pero conforme pasó el tiempo observamos que terminaron siendo amigos, la UNIDAD, como legado se empezaba a dar. Posteriormente quedarnos a ensayar un viernes por la noche se convirtió en un placer, muchos lo hacían por cantar con todas las fuerzas de su corazón y con todos sus pulmones a grito abierto, otros simplemente por no llegar a casa o por los tacos de la cena, pero al final todos se quedaban con gusto.
Ya en la hacienda llega el momento esperado, aquí es donde se ve si los ensayos del mes rindieron fruto. En la Quinta pregunta, la de los “Resentimientos”, los músicos hacemos una cadena en forma discreta para que los escribientes no nos vean y entren en prejuicio, le pedimos a Dios amor primeramente para alabarlo, que nos proteja y que cada instrumento se escuche fuerte. Sin importar lo que suceda, nuestra misión es hacer saber en toda la creación de Dios que estamos alabando su victoria y que en ese momento su presencia y su perdón están llegando.
Es muy agradable saber que Él nos esta escuchando, es muy emocionante ver a los escribientes que estaban en la sala sin sentimientos y mal encarados, como de sus ojos cerrados empiezan a escurrir lágrimas y sabemos que muchos de ellos están teniendo una manifestación.
Después de unas horas, estando en la cadena de padrinos recordamos nuestros primeros apoyos en la sala cuando escuchando dicha cadena deseábamos estar en ella. En esta cadena los padrinos están preparándose y reforzando su armadura para el apadrinamiento, la música se escucha más fuerte que nunca; Dios los esta preparando.
Sucio, cansado y con sueño hacemos el último esfuerzo para que las zampoñas y las guitarras se escuchen tan fuerte como en la Quinta. Es la Cadena de Despedida y sabemos que nuestro trabajo esta por terminar; al final gritamos “MISIÓN CUMPLIDA”, y nuestro corazón se llena de gozo. “Muchos de nosotros hemos sentido el amor, el respeto y la utilidad de servir a Dios a través de alabarlo” (MANUAL DE SERVICIO DE LA MÚSICA).
Pero aquí no acaba el Servicio, en el grupo tenemos que asistir de lunes a sábado, especialmente en la semana de testimonios para tocar en la cadena que se hace al final de cada junta, aunque el día sábado vaya un sólo escribiente tiene que haber cadena de testimonios, es importante aclarar que en las Experiencias de niños los testimonios son el día domingo, así que todos los que participamos en este servicio debemos cumplir en estos días de servicio, empezando por el encargado de la música.
Es por todo esto la importancia de ir a ensayos, llegar temprano, también por respeto a la presencia de Dios no comer ni fumar en una cadena. La gente que nos antecedió fue lo que nos enseñaron, así que tratemos de trabajar con los nuevos; los viejos estamos maleados y somos los que no le damos la importancia al Servicio. Al paso del tiempo después de haber implementado la disciplina y lo musical, pasamos a lo vocal; ensayo tras ensayo, comprobamos que Dios nos dotó a todos de un instrumento personal,  nuestra voz.
Algunos nos llegaron a decir que parecíamos estudiantina o coro de iglesia, sin embargo siempre lo hemos tratado de mantener sencillo, así que simplemente somos el Servicio de la Música. En este servicio también nos hacemos responsables dando una séptima extra, autorizada por nuestro líder, para mantener nuestros instrumentos limpios y en perfectas condiciones, compramos cuerdas, armamos zampoñas, hacemos fundas, compramos afinadores y todo lo que se requiera.
Aunque hacemos un esfuerzo para mantenernos en la sencillez siempre se hace presente el ego, entonces ha habido procesos donde terminamos robotizando todo y dejamos de alabarlo con el corazón, lo hacíamos sólo por compromiso o por prestigio, entonces aunque tengamos muchos ensayos y buenos instrumentos, sino hay amor la música se escucha mal.
Al final, lo más importante para alabar a Dios y tener un buen servicio de la música es el AMOR, sin el no podríamos hacer nada. Hoy en nuestro grupo no sólo hay disciplina y respeto, no sólo es cuestión musical y vocal, hoy sentimos AMOR al tocar y alabarlo. La unidad se hace patente como nos lo enseñaron los músicos y encargados anteriores, en los momentos más difíciles cuando muere un familiar o un compañero del grupo los apoyamos, estamos ahí con ellos y la mayoría de las veces en forma de consuelo también vamos a alabar a Dios, el hombro con hombro se mantiene siempre.
Cuando la sala de nuestro grupo esta sola por la noche, con colillas de cigarros, botellas de agua en el suelo y los compañeros están en casa, el grupo se llena de vida cuando escuchamos la alabanza de Gloria y sentimos la presencia de Dios, al cerrar los ojos y escuchar la voz de tus compañeras entonando la alabanza de Tú estás aquí… se te enchina la piel, más aun cuando nos estamos preparando para la misa de aniversario, no importa la hora ni que el ensayo sea entre semana, quieres que salga perfecto todo, recuerdas lo que ha acontecido en un año de trabajo; pérdidas, cansancio, peleas, sencillamente es una bendición ser parte del servicio de la música.

4 comentarios:

  1. Sentí el amor y la bendición de pertenecer a este servicio, un regalo tan grande y tan majestuoso que como lo dicen en el artículo, hace que se te enchine la piel cada vez que lo alabas y sientes su presencia!! Un abrazo a todos mis compañeros, los que están ahora y los que estuvieron :D

    ResponderEliminar
  2. ES GRATO SABER Q NO ES EL UNICO Q PIENSA ASI AUNQ ES UN PROCESO Y LA VERDAD ENTRE MAS EGOCENTRICOS SEAMOS MAS DIFICIL, DURO Y TARDIO ES ESTE. SALUDOS Y Q DIOS LES BENDIGA HOY Y SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y hay forma de conseguir ese manual para el servicio de música en electrónico o a donde lo puedo consegui?

    ResponderEliminar
  4. Hola,me gusta tu forma de sere y tal acudo a ti para que de ser posible me indicaras la forma de construir una zampoña de 20 tubos; como la que usan en su grupo.
    te agradezco infinito de antemano.
    pd. ya cuento con el manual para el servicio de la musica..

    ResponderEliminar