jueves, 14 de mayo de 2015

EL ORIGEN DE LA ORACION DE LA SERENIDAD


En Gaceta Unidad nos hemos dado a la tarea de contarles un poco de la historia de Alcohólicos Anónimos, pero, ¿se han preguntado de dónde salió la oración de la serenidad? ¿Quién la escribió? Aquí la historia:

Bill W. en el libro “A.A. llega a su mayoría de edad” nos comenta cómo se enteraron:

En 1941, un recorte de prensa cuyo contenido iba a volverse famoso fue llevado a nuestra atención por un miembro de Nueva York, el periodista Jack. Se trataba de un obituario de un periódico neoyorquino. Bajo la descripción rutinaria de una persona que había fallecido, aparecían estas palabras: “Dios, concédenos serenidad para aceptar las cosas que no podemos cambiar, valor para cambiar las que podemos y sabiduría para reconocer la diferencia”. Nunca habíamos visto tanta doctrina de A.A. en tan pocas palabras.

Así llegó a las manos de los iniciadores, ¿pero quién fue el autor?, aquí nuestra investigación:

Por fin el misterio de la oración de la Serenidad ha sido resuelto. Hemos aprendido quién la escribió, cuándo fue escrita y cómo llamó la atención de los primeros miembros de AA. Hemos aprendido también, cómo era originalmente escrita, un poco de información que debe enterrar todas las discusiones acerca de cuál es la cita correcta.

La pequeña oración intemporal se ha acreditado a varios teólogos, filósofos y santos que el hombre conoce. La opinión más popular de su autoría favorece a San Francisco de Asís. La oración fue escrita realmente por el Dr. Reinhold Niebuhr, de la Unión Theological Seminary, Nueva York, alrededor de 1932, como el final de una oración más larga. En 1934 el médico amigo y vecino, el Dr. Howard Robbins pidió permiso para usar esa parte de la oración más larga en una recopilación que estaba haciendo en ese momento.

Se publicó en ese año en el libro de Dr. Robbins de las oraciones. El Dr. Niebuhr dice: “Por supuesto, puede haber sido escrita hace años, incluso siglos, pero yo no lo creo. Honestamente creo que lo escribí yo mismo”. Llegó a la atención de un miembro temprano de AA en 1939. La leyó en una nota necrológica que apareció en el New York Times. Le gustó tanto, que la llevó a la pequeña oficina en Versey Street para que Bill W. la leyese.

Cuando Bill y el personal del staff leyeron la oración consideraron que era particularmente adecuada a las necesidades de AA. Tarjetas fueron impresas y distribuidas. Así, la oración pequeña y sencilla se convirtió en una parte integral del movimiento de AA. Hoy en día está en los bolsillos de miles de miembros de AA, la misma se enmarca y se coloca en la pared de la sala de reuniones de AA de todo el mundo; esta oración aparece mensualmente en la contraportada de su revista y de vez en cuando alguien nos dice que la hemos citado incorrectamente. La que tenemos, tal y como aparece en el “Grapevine”, dice: Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar aquellas que no puedo cambiar, valor para cambiar aquellas que puedo, y sabiduría para reconocer la diferencia. Muchos nos dicen que debe decir: Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar aquellas que puedo, y sabiduría para reconocer la diferencia.

La forma en la que fue escrita originalmente por el Dr. Niebuhr es la siguiente: Dios dame la serenidad para aceptar las cosas que no se pueden cambiar, dame valor para cambiar lo que debe ser cambiado; y la sabiduría para distinguir la una de la otra. Al Dr. Niebuhr no parece importarle que su oración este mal citada… una coma… una preposición… incluso varios verbos… el significado y el mensaje se mantienen intactos. Aunque, “De hecho”, dice el buen doctor, “en algunos aspectos, creo que su forma es mejor”.

FUENTE The-Serenity-Prayer-Jan-1950

2 comentarios:

  1. Buenas Tardes,
    Me podrían informar donde puedo conseguir literatura para mi grupo de 4 y 5 paso aquí en Guadalajara?

    ResponderEliminar
  2. que interesante saber quienes fueron las personas que nos dejaron estos legados yo quisiera saber mas prepararme mas del programa 4to y 5to paso como en todos lados siempre hay preferencia por ciertas personas o compadrasgos yo trato de compartir mi experiencia de mi vida tengo 50 anos de edad 35 anos consumiendo alcohol estube 20 dias en terapia intenciva ya me havian desauciado le digieron a mi esposa que se retirara que ya no tenia que se quedara que yo estava muerto mi esposa se retiro hablo con mis hijos y una hija que no es de ella de 30 anos para comunicarles lo trajico yal dia siguiente al asistir al hospital se sorprendio que yo estava respirando yo tube un encuentro en el mas alla una persona recuerdo que me dijo que yo tenia una esperanza si entrava por una puerta ya que me seguian unos perros enormes mas grandes que un leon pero yo opte por entrar era como una maquiladora grande blanca la persona que me dijo que entrara era una persona grande de edad y de estatura con una bata blanca yo entre queria salir por otra puerta pero estavan los perros por todas partes mejor decidi quedarme dentro desperte en el hospital recuerdo que me dijo que yo tenia esperanza y otra oportunidad sali del hospital sin poder caminar me dijieron que yo no quedaria bien con problemas en el habla o un estada vegetativo o con secuelas muy marcadasHoy en dia voy a mi grupo voy al gimnacio 3 horas diarias gente del grupo cuando yo subo a mesa o a tribuna me han felicitado y me comentan que porque no doy las guntas de preparacion o ser la persona que los acesore espiritualmente pero les comento que yo no mando me gustaria prepararme mas y si Dios un dia me da la vida hacer algo mas por otro ser humano como Dios lo disponga mandenme por favor todo tipo de informacion para poder prepararme mas.de antemano muchas gracias Enrique Gallardo Jaquez celular 656 8 14 16 66 casa 656 3266694

    ResponderEliminar