martes, 8 de septiembre de 2015

¿POR QUÉ NO SE LEE EN LOS GRUPOS?


Este no es solo un problema en los grupos, en realidad es que a los mexicanos no nos gusta leer, para nosotros es mejor reunirnos con la familia frente al televisor para ver una telenovela o un partido de futbol; esto por supuesto no sería malo si no lo hiciéramos el 90% de nuestro tiempo libre.

La UNESCO hizo un estudio acerca de los hábitos de lectura en 108 países, México ocupó el lugar 107, indicando que en México se lee en promedio 2.8 libros por persona al  año y aunque esto suena dramático, ¿en verdad creen que un mexicano lea 2.8 libros al año?, yo pienso que la inmensa mayoría no lee ninguno.

Recuerdo que cuando llegué al Grupo a la edad de 24 años, si había leído cinco libros en mi vida, eran demasiados; la lectura me parecía aburrida y una pérdida de tiempo, aunque éste lo desperdiciaba de formas muy estúpidas. Lo primero que leí al agruparme fueron los Doce pasos, fue una experiencia extraordinaria ver tanta sabiduría en un folleto tan pequeño, posteriormente, leí otro folleto llamado Tres charlas a sociedades médicas, para luego seguir con el libro de Alcohólicos Anónimos, la emoción que me embargaba al leer cada capítulo me hizo entender que me había perdido de la magia de la lectura; luego, entré a las grandes ligas según yo, al leer el Transmítelo; después El Dr. Bob y los buenos veteranos; ya cuando leí Alcohólicos Anónimos llega a su mayoría de edad, me sentía intelectual. Debo recordar que mi lectura era lenta y torpe, tardaba meses leyendo un libro. Fue hasta cuando comencé a dar las juntas de preparación, que la lectura se me hizo un hábito.

Es importante conocer a fondo la historia de nuestro programa y el programa mismo, de lo contrario, cualquier persona nos puede engañar, nos iremos con el canto de las sirenas y daremos por hecho cualquier cosa que escuchemos en una junta.

No podemos ser buenos padrinos si no estudiamos el programa de recuperación, primeramente, porque al no entenderlo no lo podremos practicar y al no practicarlo, no tendremos experiencia; por lo tanto, qué le diremos a nuestros ahijados, terminaríamos dando consejos sin sustento, como los miles que escuchamos por todos lados.

Si no leemos, solo supondremos lo que dice el programa y viviremos en una perpetua confusión, al dar una junta nunca daremos nuestro punto de vista acerca del programa, sino que, repetiremos lo que hemos escuchado de los demás, sin importar lo equivocados que estén.

El día de hoy, no solo leo la literatura de AA o la de 4º y 5º Paso, también me gusta mucho leer otro tipo de libros que nutran mis conocimientos, los cuales incluso me han ayudado a entender de mejor manera el programa que practicamos.

No seamos de los mexicano que no leen ni un libro al año, ni de los alcohólicos que no saben ni los encabezados de los Doce Pasos, incluso podemos superar la meta de los 2.8 libros por año fácilmente, si leemos 10 páginas diarias, podremos leer una libro de 300 paginas en un mes, esto nos dará al menos 12 libros al año, ten por seguro que el conocimiento contenido en ellos te hará una mejor persona, nutre tu cerebro con la lectura y nutre tu espíritu con el programa de recuperación y el libro bueno, ten por seguro que no te vas a arrepentir.

- Ernesto R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario