jueves, 29 de noviembre de 2012

¡AL FIN QUE DIOS TODO LO PERDONA!


Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado.
Bienaventurado el hombre a quien Dios no culpa de iniquidad
Y en cuyo espíritu no hay engaño
(Salmo 32: 1-2)
Estas palabras se han hecho realidad después de haber vivido una Experiencia Espiritual, al momento de estar hincados entregándole todo cuanto hemos hecho y pidiéndole que nos perdone por nuestras faltas. Es gracias a esto que sentimos tanta paz y tranquilidad después de la quinta pregunta y aún más después de la última hincada en nuestro apadrinamiento, cuando estamos convencidos de que nadie nos debe nada, pero que tampoco le debemos nada a nadie, ¡Dios nos ha perdonado!
Este perdón fue otorgado a través de decir toda la verdad y con un sincero arrepentimiento, el Quinto Paso nos dice: “Siempre que el interesado no retenga nada sentirá un gran alivio. Las emociones que han estado aprisionadas por años se liberan y se desvanecen al ser expuestas. A medida que cede el dolor, lo remplaza una tranquilidad reparadora. Y cuando se combinan así la humildad y la serenidad, algo grande está a punto de ocurrir”
Eso tan grande de lo que habla el Quinto Paso, es que Dios nos limpia y perdona, entonces entramos en comunión con ÉL: “Más de un alcohólico anónimo que ha sido agnóstico o ateo nos ha dicho que fue en esta etapa del Quinto Paso cuando por primera vez sintió la presencia de Dios. Y hasta esos que ya tenían fe, frecuentemente, estuvieron consientes de la presencia de Dios como nunca antes lo habían sentido”
Para muchos de nosotros este hecho tan sublime fue tan importante en nuestra vida, que ya no queríamos hacer el mal ni con el pensamiento y cuando volvimos a caer en nuestros defectos, sentimos mucha culpa hacia con Dios, esto pasó hasta que entendimos que lo único que necesitábamos era confesar nuestra falta a nuestro padrino y principalmente a Dios para ser perdonados, además nos hicieron saber que esto lo podemos hacer cada vez que caigamos en nuestros defectos. Entonces nos damos cuenta que somos personas enfermas y que nunca vamos a ser perfectos y que la gente que nos rodea se encuentra en la misma situación. Ahora cada que cometemos un error, o tenemos un pensamiento mal sano, con toda la vergüenza del mundo se lo confesamos a nuestro padrino y le pedimos perdón a Dios.
Desafortunadamente como enfermos emocionales al ver la bondad de Dios, creemos que nos podemos burlar de Él. Nos llegan pensamientos como: “¿Qué importa que vea una película pornográfica?”,” ¿qué tan malo es robar un poco?” o  en el peor de los casos pensamos  voy a tener una amante”, “me voy a tomar una cerveza”,” ¿para qué me apadrino?, al fin que en el otro inventario lo escribo”
Estos compañeros no están equivocados al pensar que Dios lo perdona todo, ya que el perdón es por su gracia, esto quiere decir que es gratis, no tenemos más que pedirlo para obtenerlo.
El problema es pensar que podemos hacer el mal porque al final Dios nos va a perdonar, pero, ¿verdaderamente tendremos intenciones de cambiar?, ¿en verdad desearemos crecer a imagen y semejanza de nuestro Creador como dice el Sexto Paso?; más bien estaremos pensando que tenemos un Dios al cual le podemos ver la cara.
Hay algo que debemos tener muy claro, la oportunidad del arrepentimiento no es cuando nosotros queramos sino cuando Él nos la brinda, entonces si pensamos en arrepentirnos hasta que dejemos a nuestra amante o hasta que dejemos de robar, probablemente no alcancemos ese día, ya que nadie tiene la vida comprada, no sabemos cuándo vamos a morir.
Al final, tal vez corramos con la suerte del sentenciado a muerte que estaba crucificado al lado de Jesucristo, que creyó en Él, se arrepintió y hasta el mensaje le pasó al otro malhechor, y por esto fue perdonado y ese mismo día llegó al paraíso con Cristo. ¿Pero si no corremos con esa suerte?, ¿si nos llegara la muerte de repente y sin arrepentirnos?, ¿qué pasaría con nosotros?
Pensemos que Dios siempre nos va a perdonar y tendremos la fortuna de ser perdonados a tiempo, entonces nos enfrentamos a otro problema: no hay cosa en este mundo que hayamos hecho que Dios no pueda perdonar, pero también no hay ninguna cosa que hayamos hecho en este mundo que no traiga consecuencias.
Y para eso vamos a poner un ejemplo que a nuestros compañeros que están desobedeciendo principios espirituales les encanta citar, más aún a aquellos que les encanta tener amantes, relaciones sexuales con sus ahijadas o aprovecharse de las anexadas para complacer sus deseos, éste es el ejemplo del Rey David.
El Rey David ha sido probablemente después de Jesucristo el hombre que más ha amado Dios, él era una persona que seguía la ley rigurosamente y que intentaba en todo momento agradarle, sin embargo, también cayó en sus defectos y cometió adulterio y homicidio. Estas faltas según la ley de Levíticos de ese entonces, se pagaban con la muerte y ni siendo el Rey de Israel se hubiera podido salvar, pero por el infinito amor que Dios le tenía fue perdonado, aún así no pudo evitar las terribles consecuencias de sus actos. Dios le hizo saber estas consecuencias a través del profeta Natán, es por eso que David se dio cuenta de sus actos y arrepentido escribió el Salmo 51 en busca de la misericordia de Dios.
Como mencionamos, Dios lo perdonó por su Gracia pero las consecuencias de sus actos fueron inevitables: Los hijos de David recogieron la cosecha de su pecado, el hijo de Betsabé murió a los siete días de nacido, el primogénito Amnón violó a su propia hermana Tamar, su hijo Absalom se reveló contra David su padre al quererle quitar el reino y al ser perseguido se atoró en un árbol y lo mataron, el hijo más bello de David Adonías después de que David murió quiso casarse con su madrastra y por esto fue condenado a muerte por Salomón. A nadie nos gustaría tener una familia similar.
Con esto nos queda claro que todo hombre cosecha lo que siembra, y no tiene nada que ver con el perdón de Dios, ya que Él perdona a un alcohólico después de haber bebido por muchos años pero no es su obligación evitar su muerte por consecuencia de sus excesos, su cuerpo dañado probablemente ya no se podrá recuperar, es por eso que a muchos compañeros les da diabetes, insuficiencia renal o alguna otra enfermedad después de haber llegado al grupo. Una persona que ha vivido en la ira o el resentimiento constante es probable que le llegue un cáncer. Aunque esto es cierto, al conocer a Dios es muy probable que no ocurra nada o que se retarden estas enfermedades, pero si seguimos con los mismos comportamientos después de conocerle no habrá ningún sacrificio que nos pueda salvar.
Es una tristeza ver dentro del grupo a niños sin padre porque su madre tuvo relaciones sexuales sin pensar, divorcios por causa de la infidelidad, solteronas por culpa de sus tremendas exigencias, matrimonios desgraciados a causa de la desobediencia, compañeros viviendo en la miseria por la pereza, etc. Lo peor de todo es que cuando estos compañeros se encuentran con este tipo de sufrimientos piensan que es un castigo de Dios y que lo hace porque no los ha perdonado, pero no es así, si se arrepintieron de sus actos es un hecho que Dios los perdonó, lo que viven sólo son consecuencias de sus actos.
Nos queda claro que Dios lo perdona todo, pero también que todo lo que hagamos tendrá una consecuencia. De ahora en adelante pensemos que si vamos hacer el mal, Dios nos perdonará si llega a tiempo nuestro arrepentimiento, pero de lo que nunca nos salvaremos, es de las consecuencias del mal que hagamos.

jueves, 1 de noviembre de 2012

¿CÓMO SE ESCRIBIERON LOS DOCE PASOS?


Todos los que hemos tenido la oportunidad de disfrutar la lectura del libro Transmítelo, coincidimos en que uno de los capítulos más significativos es en el que se narra cómo Bill W. escribió los Doce Pasos, ya que es ahí donde podemos ver el contexto en el que cada uno de los pasos fue desarrollándose. En este número de la Gaceta Unidad, compartiremos con ustedes parte de la historia que constituye la base fundamental de la Experiencia Espiritual de 4° y 5° Paso.
ESTE Y OTROS TEMAS PODRÁS ENCONTRAR EN LA GACETA DE NOVIEMBRE, PÍDELA AL (0155)57025330

martes, 23 de octubre de 2012

EL SERVICIO DE LA MÚSICA


Cuando llegue hace algunos años a vivir mi Experiencia Espiritual, en la cadena de despedida hubo una alabanza que confirmó la presencia de Dios en mi vida…”Yo a tu lado he caminado, junto a ti Yo siempre he ido…aun a veces te he cargado, Yo he sido tu mejor amigo…” NADIE TE AMA COMO YO. Jamás se me olvido la primera vez que oí un palo de lluvia y esta alabanza, sino hubiese habido músicos… lo hubiera oído en una grabadora.
Afortunadamente al año siguiente forme parte del servicio de la música, en ese entonces el encargado sólo me dio una guitarra y me dijo “toca”, a partir de ahí forme parte de  los ensayos que para mi eran algo raros, pero lo que se me quedó grabado fue el requisito indispensable para pertenecer al servicio, el cual era no faltar a las Experiencias de adultos ni de niños.
La música como servicio dentro de los grupos de 4º y 5º Paso, tiene como función alabar a Dios, siendo este servicio la voz y guía para sentir y entrar en contacto con la presencia de Dios. (Manual de servicio de la música)
Lo primero que aprendí fue el respeto por alabar a Dios en una cadena, pues hay agrupaciones en las que el servicio de la música o alabanza suele ser para alimentar el egocentrismo, y ha llegado a convertirse en la plataforma para que muchos frustrada resalten, algunos les llaman alabanegos. Como la mayoría de los que ingresamos a este servicio somos músicos frustrados, podemos ver a los que se sientes estrellas de rock, otros predicadores, unos más se alquilan para bodas, XV años, funerales, entre otros eventos fuera de la agrupación, fácilmente nos podemos olvidar que la función de dicho servicio es solamente para alabar a Dios en un grupo y una hacienda, otros en plena Experiencia cantan y tocan canciones de José José, Vicente Fernández, Juan Gabriel, etc., como si fuera un campamento o serenata, perdiendo totalmente la seriedad de este sagrado servicio.
En algunos se convierten en galanes que van grupo en grupo, tomando como estandarte a Dios; si nos descuidamos terminamos siendo solamente un rasca tripas diría un compañero. Al final de las Experiencias muchos hacen conciertos y hasta slam, otros tipos de baile o terminan invocando a Quetzalcoatl, parece ser cuestión de gustos; para nosotros alabar a Dios es solemnidad y respeto. Solo hay un Dios todopoderoso.
Después de un año de estar dentro del servicio me tomaron en cuenta para ser el responsable del mismo, observamos que era un servicio con pocos reflectores, ya que todos deseaban tener los servicios de mayor jerarquía dentro de la agrupación e increíblemente no muchos querían ingresar a este servicio, aun cuando la función principal de el es alabar a Dios. Lo primero que trabajamos fue la disciplina; llegar a los ensayos a las 17:30 hrs. a más tardar, estos se hicieron tres o hasta cuatro veces por semana, uno de esos ensayos era en viernes por la noche y salíamos del grupo ya de madrugada, así fue como comencé mi trabajo en este servicio.
Los primeros años tuvimos que trabar en la cuestión musical, acoplarnos, entrar en armonía, por eso es un requisito indispensable que el encargado de la música sepa tocar un instrumento. En un inicio hubo muchos que pugnaron por ser el mejor tocando, cantando o dirigiendo, también había personas dentro del servicio que tenía diferencias entre si, pero conforme pasó el tiempo observamos que terminaron siendo amigos, la UNIDAD, como legado se empezaba a dar. Posteriormente quedarnos a ensayar un viernes por la noche se convirtió en un placer, muchos lo hacían por cantar con todas las fuerzas de su corazón y con todos sus pulmones a grito abierto, otros simplemente por no llegar a casa o por los tacos de la cena, pero al final todos se quedaban con gusto.
Ya en la hacienda llega el momento esperado, aquí es donde se ve si los ensayos del mes rindieron fruto. En la Quinta pregunta, la de los “Resentimientos”, los músicos hacemos una cadena en forma discreta para que los escribientes no nos vean y entren en prejuicio, le pedimos a Dios amor primeramente para alabarlo, que nos proteja y que cada instrumento se escuche fuerte. Sin importar lo que suceda, nuestra misión es hacer saber en toda la creación de Dios que estamos alabando su victoria y que en ese momento su presencia y su perdón están llegando.
Es muy agradable saber que Él nos esta escuchando, es muy emocionante ver a los escribientes que estaban en la sala sin sentimientos y mal encarados, como de sus ojos cerrados empiezan a escurrir lágrimas y sabemos que muchos de ellos están teniendo una manifestación.
Después de unas horas, estando en la cadena de padrinos recordamos nuestros primeros apoyos en la sala cuando escuchando dicha cadena deseábamos estar en ella. En esta cadena los padrinos están preparándose y reforzando su armadura para el apadrinamiento, la música se escucha más fuerte que nunca; Dios los esta preparando.
Sucio, cansado y con sueño hacemos el último esfuerzo para que las zampoñas y las guitarras se escuchen tan fuerte como en la Quinta. Es la Cadena de Despedida y sabemos que nuestro trabajo esta por terminar; al final gritamos “MISIÓN CUMPLIDA”, y nuestro corazón se llena de gozo. “Muchos de nosotros hemos sentido el amor, el respeto y la utilidad de servir a Dios a través de alabarlo” (MANUAL DE SERVICIO DE LA MÚSICA).
Pero aquí no acaba el Servicio, en el grupo tenemos que asistir de lunes a sábado, especialmente en la semana de testimonios para tocar en la cadena que se hace al final de cada junta, aunque el día sábado vaya un sólo escribiente tiene que haber cadena de testimonios, es importante aclarar que en las Experiencias de niños los testimonios son el día domingo, así que todos los que participamos en este servicio debemos cumplir en estos días de servicio, empezando por el encargado de la música.
Es por todo esto la importancia de ir a ensayos, llegar temprano, también por respeto a la presencia de Dios no comer ni fumar en una cadena. La gente que nos antecedió fue lo que nos enseñaron, así que tratemos de trabajar con los nuevos; los viejos estamos maleados y somos los que no le damos la importancia al Servicio. Al paso del tiempo después de haber implementado la disciplina y lo musical, pasamos a lo vocal; ensayo tras ensayo, comprobamos que Dios nos dotó a todos de un instrumento personal,  nuestra voz.
Algunos nos llegaron a decir que parecíamos estudiantina o coro de iglesia, sin embargo siempre lo hemos tratado de mantener sencillo, así que simplemente somos el Servicio de la Música. En este servicio también nos hacemos responsables dando una séptima extra, autorizada por nuestro líder, para mantener nuestros instrumentos limpios y en perfectas condiciones, compramos cuerdas, armamos zampoñas, hacemos fundas, compramos afinadores y todo lo que se requiera.
Aunque hacemos un esfuerzo para mantenernos en la sencillez siempre se hace presente el ego, entonces ha habido procesos donde terminamos robotizando todo y dejamos de alabarlo con el corazón, lo hacíamos sólo por compromiso o por prestigio, entonces aunque tengamos muchos ensayos y buenos instrumentos, sino hay amor la música se escucha mal.
Al final, lo más importante para alabar a Dios y tener un buen servicio de la música es el AMOR, sin el no podríamos hacer nada. Hoy en nuestro grupo no sólo hay disciplina y respeto, no sólo es cuestión musical y vocal, hoy sentimos AMOR al tocar y alabarlo. La unidad se hace patente como nos lo enseñaron los músicos y encargados anteriores, en los momentos más difíciles cuando muere un familiar o un compañero del grupo los apoyamos, estamos ahí con ellos y la mayoría de las veces en forma de consuelo también vamos a alabar a Dios, el hombro con hombro se mantiene siempre.
Cuando la sala de nuestro grupo esta sola por la noche, con colillas de cigarros, botellas de agua en el suelo y los compañeros están en casa, el grupo se llena de vida cuando escuchamos la alabanza de Gloria y sentimos la presencia de Dios, al cerrar los ojos y escuchar la voz de tus compañeras entonando la alabanza de Tú estás aquí… se te enchina la piel, más aun cuando nos estamos preparando para la misa de aniversario, no importa la hora ni que el ensayo sea entre semana, quieres que salga perfecto todo, recuerdas lo que ha acontecido en un año de trabajo; pérdidas, cansancio, peleas, sencillamente es una bendición ser parte del servicio de la música.

miércoles, 17 de octubre de 2012

¿QUÉ TAN ESPIRITUAL TIENE QUE SER MI GRUPO?


Comencemos por comprender la palabra espíritu, esta viene del latín spiritus que significa aliento y aliento a su vez es sinónimo de vida, es por ello que el espíritu sigue viviendo y se separa del cuerpo cuando este ha muerto. En la Biblia la palabra ruah cuyo significado es viento, se suele traducir como espíritu de esencia divina, lo que el día de hoy conocemos como Espíritu Santo.

Todo esto toma sentido si observamos el siguiente versículo: “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente”  (Génesis 2:7) Entonces el espíritu es la esencia de Dios que cada uno de nosotros lleva dentro, y si el programa de A.A. es completamente espiritual, quiere decir que está lleno de la esencia de Dios.

* Primer Paso: Menciona que sólo un acto de la Providencia pudo remover la obsesión por beber.
* Segundo Paso: Dice que un Poder Superior podría devolvernos el sano juicio.
* Tercer Paso: Nos pide que tomemos la decisión de poner nuestras voluntades y vidas al cuidado de ese Poder Superior.
* Cuarto Paso: Aclara que nuestros instintos son perfectos dones dados por  Dios.
* Quinto Paso: Menciona que es aquí cuando ateos y agnósticos han sentido la presencia de Dios y aún aquellos que ya tenían Fe, sintieron la presencia de Dios como nunca antes la habían sentido.
* Sexto Paso: Nos lleva a estar dispuestos a que Dios nos libre de nuestros defectos.
* Séptimo Paso: Deja en claro que la verdadera humildad es el deseo de hacer la voluntad de Dios.
* Octavo Paso: Es el principio del fin del aislamiento de nuestros semejantes y de Dios.
* Noveno Paso: Le pedimos encarecidamente a Dios que nos ayude y guíe a obrar debidamente en el momento propicio.
* Décimos Paso: Podemos hacer una pausa y recordar que solamente estamos sobrios por la gracia de Dios.
* Undécimo Paso: La oración y la meditación son los principales medios que tenemos para comunicarnos conscientemente con Dios.
* Duodécimo Paso: Estamos dispuestos a recibir la gracia de Dios que puede sostener y fortalecernos en cualquier catástrofe.

Estos son sólo algunos ejemplos citados, pero la literatura de A.A. está llena de Dios y todos los principios se basan en su ayuda, por esta razón decimos que es un programa cien por ciento espiritual.
En los grupos de 4º y 5º Paso este principio ha tomado mayor fuerza gracias a las enormes e infinitas bendiciones que Dios ha derramado sobre nuestro movimiento, somos grupos acostumbrados a la oración, hacemos cadenas pidiéndole ayuda para realizar su trabajo y por nosotros mismos. También se ocupa el incienso como ofrenda a Él, además de que se crea con éste un ambiente agradable. Cabe recordar que en la cadena de la Quinta Pregunta las alabanzas son una parte importante para ese contacto con Dios y hasta tenemos un encargado de las cuestiones espirituales al cual llamamos Guía espiritual. Tenemos un lugar específico para orar, utilizamos de forma discreta la Biblia como apoyo y sabemos que el motor de la Experiencia Espiritual es la oración.

Si bien es cierto que la oración se debe practicar constantemente no sólo en lo personal sino en conjunto para el crecimiento de nuestros grupos, debemos tener sumo cuidado de no deformar este principio espiritual, pues ahora hay muchos grupos que en lugar de ser espirituales son fanáticos, místicos o religiosos.

Debemos mantener las cosas sencillas, no sólo para nuestra protección sino principalmente por los que están a punto de llegar. En una ocasión entramos a un grupo y en su sala principal tenían el logotipo de A.A., eso no es lo raro, lo desconcertante es que exactamente sobre el logotipo estaba  un Cristo crucificado, imaginemos si a ese grupo llegan escribientes con prejuicios religiosos, o personas que dicen no creer en Dios, esa imagen creará un prejuicio que probablemente hará que no regresen. También hemos encontrado grupos con capillas que parecen iglesias por tantas imágenes y cuadros colocados, me pregunto ¿cómo se sentiría un militante evangélico al entrar a la capilla de esos grupos?

Aunque las alabanzas son muy importantes en la Quinta Pregunta, sólo son para dar paz al espíritu de los escribientes y apoyos, además de que ayudan con el contacto hacia Él. El problema es que ahora hay grupos que justo al llegar la Quinta hacen un concierto de alabanzas, incluso entre grupos se disputan quién lleva el mejor alabancero, así que ese momento de paz se convierte en horas de canciones perdiendo la seriedad del trabajo y convirtiendo la Experiencia Espiritual en una vulgar fiesta con danzantes y payasos disfrazados.

Otros grupos llegan al extremo de vestir a su Coordinador de Jesucristo o algunos de sus miembros se creen sacerdotes, chamanes o pastores, al grado de casar parejas en la hacienda o de bautizar personas, este tipo de grupos lejos de ser espirituales son fanáticos. Desafortunadamente esto ha llegado a tal extremo que hemos escuchado experiencias donde algunos miembros de ciertos grupos se dedican a buscar ángeles caídos y a liberarlos del infierno a través de algunos ritos, estos individuos pierden el objetivo y se meten en terrenos que después no podrán controlar.

Es por esta razón que muchos se han inclinado al extremo de la psicología, y ahora existen muchos grupos con una ausencia total de Dios por el miedo a volverse fanáticos. Así que si te has preguntado ¿qué tan espiritual tiene que ser mi grupo? la respuesta la encontrarás en lo sencillo. Haciendo en el grupo cadenas sencillas y de corta duración, con peticiones específicas por las necesidades del grupo y de sus integrantes, así como poner en manos de Dios cada servicio que se va a realizar, y con respecta a la cadena de la Quinta Pregunta ésta debe ser como nos fue dada: sin conciertos, sólo 3 o 4 alabanzas y dejar que los escribientes tengan su contacto con Dios para que después sigan con su trabajo.
Orar, hablar de Dios o leer la Biblia está dentro de lo espiritual y hace mucho bien al individuo y al grupo, lo que debemos evitar son los extremos fanáticos.
Los grupos no deben permitir que su Líder o Guía Espiritual se convierta en un seudo mesías que recibe mensajes para todos del más allá, ni que case o bautice, también deben de cuidar que su grupo no parezca iglesia o templo religioso, esto evitará prejuicios innecesarios al recién llegado.

Se concluye pues que, creamos en Dios pero no seamos dioseros, tengamos espiritualidad pero no seamos espiritualoides, tengamos Fe pero no seamos fanáticos, de esta forma mantendremos el tan necesario contacto con Dios sin asustar o dañar a las demás personas.

viernes, 5 de octubre de 2012

Servicio del Quinto Paso


Muchos de nosotros llegamos a pensar que la Experiencia inicia cuando salimos hacia la Hacienda, pero no es así, en realidad comienza desde que se pasa el mensaje a otra persona, a partir de ese momento es mucho el trabajo que se realiza: entrevistar al recién llegado, las siete juntas de preparación, recoger aportaciones, entre otras cosas.
Una vez en la Hacienda después de la cadena de bienvenida, el que inicia el trabajo en este lugar es el coordinador central de juntas de preparación, él es quien da la bienvenida a los escribientes y presenta al encargado de leer y explicar el quinto paso (quintopasero).
Para nosotros este servicio es de mucha importancia porque antecede al coordinador y su responsabilidad es preparar el camino, así que es fundamental que sea realizado de la mejor manera y esta es, inspirado por Dios.
Aunque muchos de los hechos que participa este compañero ya fueron dichos en las juntas de preparación, no son tan detallados y tampoco es lo mismo hablarlos en el terreno de las debilidades. Así que, en el quinto paso es donde por primera vez el escribiente escuchará abiertamente hechos sexuales fuertes, incluso aberrantes, es ahí dónde se habla en forma directa del egoísmo que portamos y el terrible daño que hemos causado por éste, también quedará claro que la soledad es un problema grave y que nos llevo al alcoholismo, la drogadicción y a la desgracia en la vida, además en el cierre de su participación transmite la esperanza que brinda la práctica del 4º y 5º Paso.
Si este servidor se preparó y principalmente se dejó inspirar por Dios, habrá dejado la sala caliente; es decir con reacción en los escribientes y lista para que entre el coordinador.
Ya que es el parte aguas de la Experiencia la persona que realice este servicio debe tener ciertas características:
Debe ser hombre, perteneciente a la mesa de servicio, con varios años sobrio y comprometido con el grupo. Si el grupo es pequeño, la persona que realice el servicio debe tener al menos un año de sobriedad. Es muy importante que esta persona se prepare para dar el Quinto paso leyendo y reflexionando con su vida párrafo por párrafo, esto lo hará con otra persona que haya realizado este servicio o con el mismo líder.
Una vez que se haya preparado, en la semana que sale a la Experiencia, debe tomarse unos momentos a solas en su casa o en el grupo, va a imaginarse en el pasillo y como si ya estuviera dando el Quinto Paso, lo va leer en voz baja, y en cada párrafo reflexionará lo que va a decir, sintiendo los hechos y viviendo la forma en que los dirá, esto le servirá para medir el tiempo de su participación y le dejará más claro la forma en que realizará su servicio. Antes de hacer este ejercicio debe hacer oración pidiéndole a Dios que lo proteja y lo ayude a concentrarse en esta profunda meditación.
Cabe aclarar que esto sirve para recordar mejor los hechos de su vida y como ensayo, más no se tiene que sistematizar el servicio, nosotros como seres humanos hacemos nuestro trabajo, pero una vez estando dentro del pasillo Dios determinará que es lo que este compañero va hablar.
Es recomendable que este servidor vaya a la Experiencia desde la Avanzada, así tendrá tiempo de relajarse dentro de la Hacienda y si tiene dudas aclararlas con algún compañero. Debe elegir a una o dos personas para que lo apoyen durante su participación, éstas le informarán el tiempo que lleva y le darán té o café, se deben poner en cada extremo del pasillo y es conveniente que tengan experiencia tirando el Quinto paso, ya que habrá ocasiones dónde le darán sugerencias.
Antes de entrar a dar el Quinto paso, se hinca y le pide a Dios que haga a un lado su manera de pensar cómo: el miedo a hacerlo mal porque lo van a regañar, el pensamiento de lucirse en el pasillo, o creer que él va a reventar a los escribientes, etcétera.
Una vez en el pasillo, se presenta con voz fuerte y a sí mismo lee y transmite su experiencia, es muy importante que no exagere ni invente hechos con la idea de llegarle a los escribientes, su propia experiencia, así tal cual sucedió, darán el puente de comprensión, de lo contrario terminaría siendo una simple actuación.
Si durante su participación llegan las ganas de llorar, debe dejar salir el sentimiento únicamente cuidando que se entienda lo que habla, si no llega el sentimiento, no hay problema, no necesita fingir que llora. Debe dar la confianza a los escribientes, es decir, que todo lo que van decir aquí se queda, nadie se va enterar; aclarar que la verdad los hará libres y que no van a ser juzgados ni criticados, pues están en el lugar indicado para decirlo todo. Al terminar brinda la esperanza contando algunas de las bendiciones que ha recibido a través de haber vivido esta Experiencia.
La duración del Quinto paso es de una hora a una hora con quince minutos máximo.
Es necesario que al concluir con su servicio se dirija a la capilla para darle gracias a Dios por acompañarlo, entregar su historial y si algún hecho de los que hablo le sigue lastimando debe ponerlo en sus manos.
Después de esto, es necesario que se relaje y únicamente le preguntará a la o las personas que lo apoyaron, cómo vieron el Quinto Paso, si le faltó o si le pueden decir algo para mejorar la siguiente ocasión,, si el líder o el Coordinador tienen alguna observación se lo harán saber, no es necesario que el valla a preguntarles.
En lo que resta de la Experiencia él se integra al trabajo donde le indique la Mesa de Servicio. Debido a que en el Quinto paso habló de sus hechos sexuales, materiales y sociales, lo conveniente es que de ser necesario sólo participe hasta la Quinta pregunta.
De acuerdo a nuestra experiencia, éste es uno de los servicios más intensos y satisfactorios dentro de los grupos de 4º y 5º Paso, la paz que se siente después de un rato de haberlo realizado es indescriptible, además que a la hora de los apadrinamientos el “Quintopasero” es regularmente elegido, pues gracias a su experiencia vertida habrá muchos escribientes que se identificarán con él.

miércoles, 3 de octubre de 2012

LA DECLARACIÓN DE LA MAYORÍA DE EDAD DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS


En la vida existe una etapa en la cual podemos tomar ciertas decisiones y responsabilidades, además de adquirir cierta madurez emocional, y en el caso de A.A. también se llegó ese momento: se tenía que dejar el movimiento bien cimentado y estructurado para las generaciones venideras y que el programa se mantuviera tal y como inició. He aquí un breve resumen de lo que ocurrió en aquella convención donde participaron personas que influyeron en el inicio de este movimiento.

Durante los tres primeros días de julio de 1955, Alcohólicos Anónimos tuvo una Convención en San Luis, para conmemorar el vigésimo aniversario de su fundación. Allí la  comunidad declaró por sí misma haber llegado a la edad de asumir la plena responsabilidad, ahí mismo recibió de sus fundadores  y miembros antiguos, el cuidado permanente de sus tres grandes legados: Recuperación, Unidad y Servicio.

En la Convención pudo apreciarse ampliamente por primera vez que nadie inventó a A.A. que muchas corrientes de influencia y muchas gentes, algunas no alcohólicas, habían ayudado, por la gracia de Dios, a alcanzar el propósito de A.A.

Algunos de nuestros amigos no alcohólicos de los campos de la medicina, la religión y de la Junta de Custodios de A.A. habían efectuado el largo y penoso recorrido a San Luis para compartir aquella feliz ocasión y para comentarnos su propia experiencia de participación en el crecimiento de A.A. Había hombres como el clérigo Sam Shoemaker, cuyas primeras enseñanzas tanto inspiraron al Dr. Bob y a mí. Estaba también nuestro amado Padre Dowling cuya inspiración personal y cuya recomendación de A.A. al mundo hizo tanto para lograr que nuestra sociedad llegara a ser lo que es. Estaba el Dr. Harry Tiebout, nuestro primer amigo en la psiquiatría, quien muy temprano empezó a usar los conceptos de A.A. en su propia práctica profesional, y cuyo buen humor, humildad, visión penetrante y valor tanto han significado para nosotros.

Además se habían presentado los medios de prensa y televisión y una carta dirigida de la Casa Blanca hacía más interesante ese momento, esto era lo que acontecía: el reportaje de Jack hizo que A.A. fuera una institución nacional, y lo hizo a él convertirse en uno de nuestros mejores amigos y finalmente, en uno de nuestros custodios.
La clase de ayuda que le proporcionamos a Jack Alexander, es decir, nuestro servicio organizado de información pública, es un ingrediente vital en nuestras relaciones públicas que la mayor parte de los A.A. nunca han visto. Pero en el salón de prensa de San Luis, los visitantes vieron un aspecto del servicio, trabajando en esta oportunidad para la misma convención. Allí estaba Ralph, manejando nuestros contactos con la prensa. Se encontraba rodeado de teléfonos y mecanógrafas, cantidades impresionantes de despachos de prensa, comunicados, telegramas que entraban y salían, todos los apartados de su oficio. Ahora bien, ¿qué estaba haciendo y por qué?, ¿podría ser esto una alharaca publicitaria, algo distinto o totalmente contrario a las Tradiciones de A.A.?

Nada de eso. Ralph estaba atendiendo este trabajo simplemente para ayudar a nuestros amigos de la prensa, la radio y la televisión. El mundo entero deseaba saber acerca de nuestro vigésimo aniversario. Los periódicos y revistas deseaban entrevistas y despachos de prensa. Los locutores de radio y televisión querían también sus reportajes. La gente deseaba que nosotros explicáramos lo que queríamos decir cuando afirmábamos que A.A. había “llegado a su mayoría de edad”.

Nuestros amigos en A.A. y millones que no eran de la comunidad deseaban leer, escuchar y ver, y ciertamente nos correspondía a nosotros suministrar esa información. No siempre se trataba de comunicarnos con ellos; muchos de ellos querían comunicarse con nosotros, especialmente alcohólicos y familiares que todavía se encontraban sufriendo. Los padres de familia de la ciudad de San Luis enviaron sus más calurosas felicitaciones, y esto nos recordó su generosidad al proporcionarnos el Auditorio Kiel en forma gratuita. Además recordamos la maravillosa cordialidad de los grupos locales de la ciudad, los hospitalarios clubes y las muchas fiestas que se organizaron.

Al auditorio Kiel nos llegaron telegramas de la gente A.A. y de los grupos de todas partes. Uno de los momentos culminantes de la Convención tuvo lugar cuando apareció este mensaje:
Lugar de origen: La Casa Blanca; Remitente: El Presidente de los Estados Unidos.
Por favor, comuniquen a todos los participantes en su reunión del vigésimo aniversario mis buenos deseos por el éxito de su Convención. La historia de crecimiento y servicio de su sociedad es una inspiración para aquellos que, a través de la investigación, la perseverancia y la fe, se mueven en busca de la solución de muchos serios problemas de salud personal y pública.
Dwight D. Eisenhower

Cuando se leyó este telegrama a la Convención, experimentamos una gran emoción mezclada con una profunda humildad. A.A. había llegado verdaderamente a su mayoría de edad. A los ojos del mundo habíamos vuelto a ser ciudadanos completos y responsables.


Como pueden leer compañeros, muchas personalidades estaban reunidas para realizar un acto protocolario y declarar que A.A. ya era responsable e independiente, así que puedes leer toda esta información en el Libro A.A. Llega a su Mayoría de Edad. Y además Bill W. cuenta la emocionante historia de cómo empezó A.A., cómo se desarrollaron los Pasos y las Tradiciones, y cómo fue creciendo la Comunidad de A.A.

martes, 2 de octubre de 2012

- ¿Quién debe escribir el Tercer Inventario?


Lógicamente debe ser una persona que haya escrito ya el Segundo Inventario y que tenga al menos diez meses de haberlo realizado, ahora que si el tiempo es menor lo más conveniente sería que escribiera un décimo, aunque cada caso debe evaluarse individualmente.
En ocasiones una persona que tiene la necesidad de escribir el Tercer Inventario comienza a recordar constantemente el pasado, regresan algunos sentimientos de culpa, miedos, resentimientos, entre otras cosas; incluso puede tener pesadillas del pasado que lo están atormentando.
Otro síntoma que podemos considerar para que una persona sea candidata al Tercer Inventario, es la falta de resultados en algunos aspectos de su vida, principalmente en los que se ha esforzado por cambiar, puede ser que haya algunos golpes del pasado que no la dejan avanzar.
Puedes encontrar todo sobre este inventario, en el Manual del Tercer Inventario, no dudes en comunicarte con nosotros.