miércoles, 17 de octubre de 2012

¿QUÉ TAN ESPIRITUAL TIENE QUE SER MI GRUPO?


Comencemos por comprender la palabra espíritu, esta viene del latín spiritus que significa aliento y aliento a su vez es sinónimo de vida, es por ello que el espíritu sigue viviendo y se separa del cuerpo cuando este ha muerto. En la Biblia la palabra ruah cuyo significado es viento, se suele traducir como espíritu de esencia divina, lo que el día de hoy conocemos como Espíritu Santo.

Todo esto toma sentido si observamos el siguiente versículo: “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente”  (Génesis 2:7) Entonces el espíritu es la esencia de Dios que cada uno de nosotros lleva dentro, y si el programa de A.A. es completamente espiritual, quiere decir que está lleno de la esencia de Dios.

* Primer Paso: Menciona que sólo un acto de la Providencia pudo remover la obsesión por beber.
* Segundo Paso: Dice que un Poder Superior podría devolvernos el sano juicio.
* Tercer Paso: Nos pide que tomemos la decisión de poner nuestras voluntades y vidas al cuidado de ese Poder Superior.
* Cuarto Paso: Aclara que nuestros instintos son perfectos dones dados por  Dios.
* Quinto Paso: Menciona que es aquí cuando ateos y agnósticos han sentido la presencia de Dios y aún aquellos que ya tenían Fe, sintieron la presencia de Dios como nunca antes la habían sentido.
* Sexto Paso: Nos lleva a estar dispuestos a que Dios nos libre de nuestros defectos.
* Séptimo Paso: Deja en claro que la verdadera humildad es el deseo de hacer la voluntad de Dios.
* Octavo Paso: Es el principio del fin del aislamiento de nuestros semejantes y de Dios.
* Noveno Paso: Le pedimos encarecidamente a Dios que nos ayude y guíe a obrar debidamente en el momento propicio.
* Décimos Paso: Podemos hacer una pausa y recordar que solamente estamos sobrios por la gracia de Dios.
* Undécimo Paso: La oración y la meditación son los principales medios que tenemos para comunicarnos conscientemente con Dios.
* Duodécimo Paso: Estamos dispuestos a recibir la gracia de Dios que puede sostener y fortalecernos en cualquier catástrofe.

Estos son sólo algunos ejemplos citados, pero la literatura de A.A. está llena de Dios y todos los principios se basan en su ayuda, por esta razón decimos que es un programa cien por ciento espiritual.
En los grupos de 4º y 5º Paso este principio ha tomado mayor fuerza gracias a las enormes e infinitas bendiciones que Dios ha derramado sobre nuestro movimiento, somos grupos acostumbrados a la oración, hacemos cadenas pidiéndole ayuda para realizar su trabajo y por nosotros mismos. También se ocupa el incienso como ofrenda a Él, además de que se crea con éste un ambiente agradable. Cabe recordar que en la cadena de la Quinta Pregunta las alabanzas son una parte importante para ese contacto con Dios y hasta tenemos un encargado de las cuestiones espirituales al cual llamamos Guía espiritual. Tenemos un lugar específico para orar, utilizamos de forma discreta la Biblia como apoyo y sabemos que el motor de la Experiencia Espiritual es la oración.

Si bien es cierto que la oración se debe practicar constantemente no sólo en lo personal sino en conjunto para el crecimiento de nuestros grupos, debemos tener sumo cuidado de no deformar este principio espiritual, pues ahora hay muchos grupos que en lugar de ser espirituales son fanáticos, místicos o religiosos.

Debemos mantener las cosas sencillas, no sólo para nuestra protección sino principalmente por los que están a punto de llegar. En una ocasión entramos a un grupo y en su sala principal tenían el logotipo de A.A., eso no es lo raro, lo desconcertante es que exactamente sobre el logotipo estaba  un Cristo crucificado, imaginemos si a ese grupo llegan escribientes con prejuicios religiosos, o personas que dicen no creer en Dios, esa imagen creará un prejuicio que probablemente hará que no regresen. También hemos encontrado grupos con capillas que parecen iglesias por tantas imágenes y cuadros colocados, me pregunto ¿cómo se sentiría un militante evangélico al entrar a la capilla de esos grupos?

Aunque las alabanzas son muy importantes en la Quinta Pregunta, sólo son para dar paz al espíritu de los escribientes y apoyos, además de que ayudan con el contacto hacia Él. El problema es que ahora hay grupos que justo al llegar la Quinta hacen un concierto de alabanzas, incluso entre grupos se disputan quién lleva el mejor alabancero, así que ese momento de paz se convierte en horas de canciones perdiendo la seriedad del trabajo y convirtiendo la Experiencia Espiritual en una vulgar fiesta con danzantes y payasos disfrazados.

Otros grupos llegan al extremo de vestir a su Coordinador de Jesucristo o algunos de sus miembros se creen sacerdotes, chamanes o pastores, al grado de casar parejas en la hacienda o de bautizar personas, este tipo de grupos lejos de ser espirituales son fanáticos. Desafortunadamente esto ha llegado a tal extremo que hemos escuchado experiencias donde algunos miembros de ciertos grupos se dedican a buscar ángeles caídos y a liberarlos del infierno a través de algunos ritos, estos individuos pierden el objetivo y se meten en terrenos que después no podrán controlar.

Es por esta razón que muchos se han inclinado al extremo de la psicología, y ahora existen muchos grupos con una ausencia total de Dios por el miedo a volverse fanáticos. Así que si te has preguntado ¿qué tan espiritual tiene que ser mi grupo? la respuesta la encontrarás en lo sencillo. Haciendo en el grupo cadenas sencillas y de corta duración, con peticiones específicas por las necesidades del grupo y de sus integrantes, así como poner en manos de Dios cada servicio que se va a realizar, y con respecta a la cadena de la Quinta Pregunta ésta debe ser como nos fue dada: sin conciertos, sólo 3 o 4 alabanzas y dejar que los escribientes tengan su contacto con Dios para que después sigan con su trabajo.
Orar, hablar de Dios o leer la Biblia está dentro de lo espiritual y hace mucho bien al individuo y al grupo, lo que debemos evitar son los extremos fanáticos.
Los grupos no deben permitir que su Líder o Guía Espiritual se convierta en un seudo mesías que recibe mensajes para todos del más allá, ni que case o bautice, también deben de cuidar que su grupo no parezca iglesia o templo religioso, esto evitará prejuicios innecesarios al recién llegado.

Se concluye pues que, creamos en Dios pero no seamos dioseros, tengamos espiritualidad pero no seamos espiritualoides, tengamos Fe pero no seamos fanáticos, de esta forma mantendremos el tan necesario contacto con Dios sin asustar o dañar a las demás personas.

4 comentarios:

  1. Me parece que en el siguiente enunciado hay una corrección que hacer: "En los grupos de 4º y 5º Paso este principio ha tomado mayor fuerza gracias a las enormes e infinitas bendiciones que Dios ha derramado sobre nuestro movimiento, somos grupos acostumbrados a la oración, hacemos cadenas pidiéndole ayuda para realizar su trabajo y por nosotros mismos" al final es "y NO por nosotros mismos" creo :P jijiji

    Me han gustado mucho los artículos, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Porque? no podemos o no tenemos derecho de pedir tambien por nosotros, para la claridad de pensamiento y esas cosas...si todo lo que pienso y pido es por inspiración divina porque no hacerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez Stepahnie, se refería a no hacer peticiones egoístas, porque yo estoy de acuerdo contigo Pamela, tenemos todo el derecho de pedir por nosotros, “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá”, (Mateo 7:7)

      Eliminar